hola amigos!
Hoy es veggie monday y también final del mes del vegetarianismo les voy a dar una deliciosa y fácil receta elaborado con harina de pijiguao, sí directo del amazonas la compré en una feria gourmet a la Fundación Sabores Aborígenes Venezolanos quienes trabajan con las etnias comprando sus cosechas como forma de incentivo a mantener el cultivo de esas exóticas y deliciosas especias que principalmente nos aportan muchos nutrientes fijense lo que aprendí por wiki... ésta palma puede llegar a 20 metros, sus frutos pueden comerse fresco o cocinarse. Procesado se obtiene harina y se utiliza en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Es uno de los alimentos trópicales de mayor valor nutritivo por su proteína de alta calidad, por número y cantidad de aminoácidos esenciales que posee, por su fina grasa constituida por aceites no saturados y el alto contenido de betacaroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro. También contiene vitamina B y C. Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo), la madera del tallo se usa en la construcción y para fabricar utensilios . El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería..." .
Bueno que les parece yo estoy maravillada comiendo un trozo e imaginandome esa enorme plantita que tanto aporta y adicionalmente sabiendo que esas comunidades tienen apoyo para lograr vivir .
Aquí la fácil receta :
En una licuadora ( si ahí mismo ) colocas una taza de leche
100 grs. de mantequilla (no margarina)
1 taza de azúcar
Licuar bien, eso si todo debe estar temperatura ambiente
Luego viertes en un bowl lo licuado y comienzas a cernir y mezclar de manera envolvente muy suavemente yo uso una paleta de madera pero también funciona batidor de alambre, una taza de harina de trigo y una taza de harina de pijiguao junto a una cucharadita de polvo de hornear, una pizca de sal. Debe quedar una mezcla suave y sin grumos. La harina de pijiguao no es refinada por tanto puede dificultarse el cernido, paciencia, lo que quede dentro del cernidor o colador usalo en sopas o arepas. Colocar en un envase rectangular enmantequillado y enharinado y horneas por 45 min. a 150 C
El precioso color naranja que tiene la harina me inspira a colocar la próxima vez ralladura de naranja y por que no? el jugo de media naranja.
Ah se me olvida como sustituto de huevo utilicé 1 cucharada de chia, que le aporta aún más valores nutritivos
Buen provecho!!